Durante la quimioterapia, quizás el tratamiento más importante sea el apoyo de la familia y seres queridos para mantener una buena moral. Por esta razón, es posible que muchos pacientes prefieran evitar estar frente al espejo porque la imagen que se refleja puede ser desmoralizante, esto trae consigo la caída del pelo. Pero es posible analizar bien el proceso y convertir esta situación en positiva con buena información. El injerto capilar después de la quimioterapia es posible, pero debe ser realizado por un médico especialista. Lo primero, es una buena evaluación de cuánto tiempo durará la quimioterapia en promedio; en este proceso, un corte de pelo puede ser una acción más precisa es necesaria antes de comenzar el tratamiento, para no sufrir constantemente la caída del pelo. La caída del pelo también puede ocurrir como resultado de la exposición a una serie de sustancias químicas, como la radiación o los medicamentos de quimioterapia.
Dar a luz, interrumpir el embarazo, comenzar o terminar con las píldoras anticonceptivas, puede ocurrir debido a eventos que inducen estrés, como el período premenopáusico, así como resultado de violencia mental repentina y severa. Además, algunas enfermedades que dañan especialmente los folículos pilosos también pueden ser la causa de la caída del pelo. Los tumores de piel, las infecciones bacterianas, virales o micóticas graves son solo algunas de estas enfermedades.
¿Puede un paciente de cáncer recibir un injerto capilar?
Los pacientes con cáncer pueden someterse a un injerto capilar, pero esta cirugía debe realizarse después de la quimioterapia. Además, es fundamental que no exista ninguna enfermedad de la piel que pueda afectar el injerto capilar y que las otras condiciones de salud sean adecuadas. En este caso, la persona que tomará la decisión más clara es el médico. Después de un examen detallado, se decide si es adecuado o no llevar a cabo la operación.
¿Es posible realizar un injerto capilar después de la quimioterapia?
Es posible que el pelo no vuelva a crecer hasta que los medicamentos de la quimioterapia sean expulsados por completo del cuerpo. La quimioterapia puede afectar tanto a las células sanas como a las enfermas, las células que apoyan el crecimiento del pelo en los folículos pilosos. Por esta razón, no solo se cae el pelo, sino también el de las cejas, las pestañas y de las otras partes del cuerpo donde hay pelo durante el tratamiento. Se puede realizar un trasplante de injerto capilar de quimioterapia, pero antes de eso, se deben realizar análisis detallados. 2 semanas después del inicio de la quimioterapia, la caída del pelo comienza y se vuelve más severa en 1-2 meses. Pelo; tan pronto como termina la quimioterapia, no comienza a crecer inmediatamente. En muchas personas que se someten a quimioterapia, unas semanas después del último tratamiento comienza a crecer un pelo fino y parecido a un vello. El pelo real, por otro lado, puede comenzar a crecer dentro de uno o dos meses después de finalizado el tratamiento. Algunas personas que se someten a quimioterapia pueden experimentar pérdida permanente del pelo.
¿Cuándo se puede realizar un injerto capilar posterior a la quimioterapia?
La caída del pelo también ocurre cuando se expone a sustancias químicas como la radiación y los medicamentos de quimioterapia. El parto puede ocurrir debido a eventos estresantes como un aborto espontáneo, embarazo temprano, lactancia materna, tiempo premenopáusico y síntomas psicológicos repentinos y severos. Los tumores de piel, las infecciones bacterianas, virales o micóticas graves son solo algunas de estas enfermedades que pueden causar una pérdida del pelo. El injerto capilar después de la quimioterapia debe realizarse cuando los efectos de los medicamentos hayan desaparecido por completo. El médico es la persona más adecuada para tomar esta decisión.
¿El pelo trasplantado vuelve a crecer después de la quimioterapia?
Es difícil predecir qué esperar después de la caída del pelo inducida por la quimioterapia. El tiempo que necesita el pelo para volver a su estructura y color originales depende de una serie de variables. Sin embargo, para algunas personas, sí, el pelo trasplantado puede volver a crecer después de la quimioterapia. No es raro que el pelo se adelgace después de la quimioterapia, por lo tanto, se debe esperar un mínimo de un año para que se recupere. La condición del pelo donante que utilizó para realizar el trasplante determinará el resultado. Casi todas las personas que han perdido pelo debido a la quimioterapia, experimentan un retorno total en 5 años.
Referencias:
https://hairdoctorflorida.com/special-circumstances/chemotherapy-hair-regrowth-options/
https://wimpoleclinic.com/blog/can-hair-loss-chemotherapy-treated/